Saltar a contenido principal

Carlos, cine-retrato de un caminante
(Carlos, film portrait of a walker)

Mario Handler 

Uruguay / 1965 / 31 min
Con la presencia del director

Carlos

Desde sus comienzos, Mario Handler se ha sumergido en las entrañas de la ciudad con un abordaje que linda el campo de lo relacional. Carlos es una muestra de esta mirada inmersiva que lo lleva a retratar un caminante y con eso retratarnos a todos, a él mismo. Dice…. “Acaso la apuesta creativa más difícil sea la de narrar una historia sin que esta tenga un hilo narrativo, lo cual no quiere decir no tener un hilo conductor. No hay una progresión en Carlos, porque de lo que se trata es de  trazar un retrato de alguien que se pasea por una ciudad que lo ha abandonado. Su voz, que nos narra “en off”, retazos de su vida, completa su inmersión en la urbe… La cámara se pasea, más que en la ciudad como escenario, en  una ciudad que el caminante recorre como propia, seguida por un ojo que lo captará en sus momentos más reveladores. Parece ser el protagonista el que carga la ciudad sobre sus hombros. La película se construye en base a travellings cámara en mano, que ubican al personaje en su entorno. Carlos no recorre la ciudad, se hunde en ella, para emerger en pequeños momentos que lo revelan y en los que la banda sonora hace una pausa para que naveguen en silencio (…) Como retrato, la película evita en todo momento el aislamiento de su personaje, más bien – y de ahí la originalidad en el retrato de una vida marginal- la película lo hace un elemento más de la ciudad, una vida abandonada a la que la película le da la oportunidad de ser un sujeto que narra su vida”.


Dirección, Cámara y Montaje: Mario Handler / Música: Ariel Martínez. Ejecutada por Néstor Casco (contrabajo), Víctor Stevenazzi (guitarra) y Ariel Martínez (bandoneón) / Sonido: Enrique Almada. Grabación: C. Bordes y A. Bello / Regrabación: Laboratorios Alex, Buenos Aires / Asesoramiento psicológico: Dra. Ofelia Bachin y Dr. E. Gaspar / Asesoramiento cinematográfico: J. Martínez Suárez, A. Borelio / Asistente de terminación: J. Solé / Proceso de imagen: Laboratorios Orión / Protagonista: Carlos.  

Mario Handler es director pionero del cine socio-político de Uruguay. Docente de la Universidad de la República. Sus películas recibieron numerosos premios internacionales.

Función

Miércoles 9 de septiembre / 21 hs

Cine Gaumont (Espacio INCAA Km 0)

                       

Entrada gratuita