Saltar a contenido principal

Derrumbamiento II
(Collapse II)

Guillermo Zabaleta 

Uruguay / 2014 / 5 min 33 seg  

Derrumbamiento

La arquitectura montevideana se vió impactada por los procesos desarrollistas. El artista toma un ejemplo, un edificio emblemático que autoimplosiona y cuestiona las dudosas condiciones de su construcción y otras historias de corrupción aún no resueltas. Se trata de un trabajo en progreso que sigue la historia del Cilindro y refleja también la relación de los montevideanos con la memoria arquitectónica.

Esta obra es un tríptico donde se suceden desde la construcción del Cilindro en 1954 hasta la implosión ocurrida en 2014. Estas escenas van acompañadas con dos cuadros de imágenes en movimiento que se asocian desde la unicidad de lo subjetivo. Las capas que se expanden dan lugar a imágenes fijas, películas recuperadas, archivos huérfanos, una arqueología personal que rescata, desde su heterogeneidad, diferentes capas de un mismo hecho. Este marco negro simboliza la desarticulación de la caja negra donde podrían verse estos filmes separadamente.

Este tríptico es en sí mismo un archivo, un relevamiento de un hecho público desde una instancia privada que se vuelve pública y transfigurada. El imaginario social se derrumba y el espectador será un testigo histórico.


Dirección: Guillermo Zabaleta / Digitalización: Diego Nessi / Edición: Sebastián Bugna /  Registro aéreo: Claudio di Mauro.

Guillermo Zabaleta es artista visual. Coordina el Laboratorio de Cine/ FAC.

Función

Miércoles 9 de septiembre / 21 hs

Cine Gaumont (Espacio INCAA Km 0)

Entrada gratuita