Saltar a contenido principal

Detroiters

Detroiters

CaldodeCultivo
EEUU / 2017 / 31min
+16

Este docu-performance, nos permite tejer una narrativa poderosa y diversa de la ciudad desde la mirada de sus ciudadanos, situando al espectador ya no en un lugar decadente, sino más bien en un espacio de lucha, resistencia y creatividad insurgente. Detroiters es un relato polifónico de una ciudad en particular, pero es también el retrato de la ciudad contemporánea, escenario de experimentación de formas cada vez más radicales de pauperización, segregación, desplazamiento y securitización de la vida cotidiana. De ahí́ que se haga necesario explorar el grito político, las rimas y el ritmo que nos prepare para la batalla. 

 “La ciudad fantasma”, “la capital del crimen”, “la ruina”, “the Dead Zone”... Estos son algunos de los términos usados para hablar sobre Detroit, todos ellos ahistóricos y parciales. El estigma es tan potente que en Detroit se ha acuñado un nuevo término: la porno-ruina, para dar cuenta de aquellos periodistas, fotógrafos y artistas que a través de sus obras construyen una representación parcializada de la ciudad: monumentales edificios abandonados, distritos urbanos y desolación generalizada. Dicha representación sin embargo no es neutral, si no que resulta de gran utilidad para los especuladores urbanos, autoproclamados como los salvadores de una ciudad “sin esperanza”, mientras los Detroiters son culpados por la situación, cuando no completamente borrados de la ecuación.

En años recientes: crisis, recortes y rescates, así como pobreza, desempleo y deuda, otrora conceptos asociados al tercer mundo, se han vuelto parte del vocabulario cotidiano de muchos ciudadanos del primer mundo. Estas medidas supuestamente excepcionales y transitorias se han convertido en una forma de gobierno que deviene permanente y que se ha dado en llamar Estado de excepción Estado de emergencia, una situación en la que los ciudadanos ven sus derechos suspendidos y suprimidos por una supuesta causa mayor: la estabilidad del estado y el mercado.

Durante varios años Detroit ha enfrentado duras medidas de recortes económicos liderados por la figura del emergency manager, un cargo no elegido democráticamente al que sin embargo se le otorgaron “superpoderes” para la toma de decisiones que afectan dramáticamente la vida de los ciudadanos.

Los ciudadanos de Detroit se enfrentan ya no solo a la violencia del Estado y del mercado, sino también a la violencia de las representaciones estereotipadas de su ciudad y su gente, las cuales permiten, justifican y legitiman políticas económicas que profundizan la desigualdad e impiden la participación democrática en los asuntos urbanos. En este contexto, CaldodeCultivo responde a la violencia de dichas representaciones con la “violencia” creativa del Spoken Word, un tipo de poesía urbana, muy extendida en Detroit, en la que se hace uso del cuerpo y la palabra como estrategia política y poética.

Dirección, Producción, Dirección Escénica y Sonido Directo: CaldodeCultivo / Investigación y Guión: Unai Reglero y Gabriela Córdoba / Fotografía: Guillermo Camacho / Montaje, Sonido y Diseño de Sonido: Unai Reglero / Cámara: Guillermo Camacho / Música: Underground Resistance / Dirección de Arte: Unai Reglero / Actores: Detroit Poetry Society / Tawana Petty / Deonte Osayande / Hallima Cassells / Billy Mark / Bryce Detroit / Sol’le / Marsha Battle / Mavone / Sanu / Underground Resistance.


CaldodeCultivo es un colectivo transdisciplinar de creación e investigación con base en Bogotá, formado por Unai Reglero, Gabriela Córdoba y Guillermo Camacho.

Su práctica artística se centra en el cuestionamiento a las políticas neoliberales y las narrativas que las justifican, poniendo en evidencia las imposiciones, exclusiones y violencias que éstas implican. Así, problemáticas de carácter global, como los procesos de renovación urbana y los desplazamientos que generan, o las representaciones parciales y estereotipadas que sufren determinados sectores de la población, son tratadas a través de proyectos artísticos en contexto en los que despliegan diversas estrategias artísticas, desde la instalación en espacio público al video, para crear dispositivos de contra-información, de provocación y agitación popular que involucran a las comunidades afectadas. El objetivo es amplificar las luchas, las tácticas de resistencia y estrategias de supervivencia de la llamada “ciudad informal”, esa gran masa de seres y lugares que se ven exluídos del desarrollo.

CaldodeCultivo es pues un colectivo cuya práctica reacciona al contexto. En los últimos años vienen desarrollando proyectos en diversas ciudades americanas y europeas: Detroiters (Ideas City Detroit – New Museum. EEUU, 2016); Medellín Sobre Todos (MDE15. Encuentro Internacional de Arte de Medellín, 2015); Comanche (Artecámara. Bogotá, 2015); Señora Puta (Barrio Santa Fe, Bogotá, 2014); Terra Promesa (Künstainer, Tarragona, España, 2014); Arriba los de Abajo (La Otra Bienal, Bogotá, 2014), Europa (Expeditions.eu, Varsovia, Polonia, 2013); Lo importante es la Base (Expeditions.eu, Tarragona, España, 2013); entre otros…

 

Función

Apertura

Jueves 28 de septiembre / 19 hs

Cine Gaumont

Entrada gratuita