Saltar a contenido principal

Escapes de gas

Bruno Salas
Chile / 2014 / 72min

Chile, 1972. Durante el Gobierno de Salvador Allende, se construyó en el tiempo récord de 275 días, el edificio para la celebración de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo UNCTAD III. Durante ese período, 34 artistas fueron convocados para incorporar su arte a la arquitectura.

 Uno de ellos, el escultor Félix Maruenda, construyó una gran chimenea minimalista, que serviría para liberar los gases del comedor popular del edificio. Tras la celebración de la Conferencia, en abril de 1972, el edificio se transformó en el Centro Cultural Metropolitano Gabriela Mistral, el centro social y cultural más popular y concurrido durante el gobierno de Salvador Allende. Allí, más de mil personas acudían diariamente para admirar las obras de arte y comer en el casino.

 Tras el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, el edificio fue utilizado por la Junta Militar y rebautizado como Edificio Diego Portales. La mayoría de las obras de arte fueron destruidas y desaparecidas. Hoy, a más de 40 años, el edificio nuevamente funciona como Centro Cultural y algunas de las obras de arte han sido recuperadas. Los escapes de gas de Félix Maruenda fueron cortados y guardados en una bodega, sin una clara idea de su destino.

 A través del relato de los protagonistas de la construcción del edificio e imágenes de archivo de la época, la película invita a sumergirnos en el espíritu e ideales de aquella época, que hicieron posible un sueño colectivo materializado en el Edificio Unctad III.

 

Director y productor: Bruno Salas / Montajista: Valentín Atías / Música original: Marcelo Espíndola / Fotografía y Cámara: Valentín Atías / Diseño multimedia: Ernesto Parada / Sonido Directo: Ernesto Parada / Cámara Auxiliar: Patricio Rodríguez, Diego Estrada, Diego del Pozo, Ernesto Parada, Juan Pablo Ruiz / Investigación: Bruno Salas / Investigación de prensa: Daniel Liebner / Guión: Bruno Salas, Diego del Pozo, Valentín Atías, Ernesto Parada.

Función

Sábado 30 de septiembre
14 hs: Casa por la Identidad (Ex ESMA)
21 hs:Cine Gaumont

Entrada gratuita