Saltar a contenido principal

PROGRAMACIÓN

Las casas dejan de ser hogares cuando los espejos se convierten en huéspedes indeseados.
Los ojos son las ventanas del alma.
Las ventanas en mi ciudad están tapiadas.

Garbielle Knox [Detroit Poetry Society]
Detroiters

Casi sin darnos cuenta llegamos a la tercera edición de Ciudades Reveladas. Nuestro interrogante inicial sigue vigente: ¿qué relación hay entre las formas de representar la ciudad y la construcción material y simbólica de la misma? La producción cinematográfica y audiovisual sobre la ciudad vuelve necesariamente sobre esta idea una y otra vez: no sólo desde las temáticas urbanas que indaga, sino también en los propios procesos de creación. La continua exploración de esta incógnita es un excelente estímulo para configurar, una vez más, este espacio de encuentro e intercambio colectivo.

Con su vitalidad narrativa y analítica, las realizaciones que forman parte de esta nueva edición confirman su potencial revelador, retratan construcciones, demoliciones y ciudades “olvidadas”, desplazamientos y resistencias, artefactos y personajes urbanos, fragmentos espaciales y momentos emblemáticos. Procesos, hechos, historias, relaciones, espacios, tiempos. Con sus decisiones estéticas, en sus procesos creativos y desde sus películas terminadas, las y los realizadores aquí reunidos se suman a ese trayecto dinámico que es (re)definir la ciudad.

Las películas seleccionadas ofrecen matices espaciales, políticos y conceptuales que guardan estrecha relación con los ritmos y las texturas urbanas de nuestra época; se unen en el ánimo de contar -y producir- la ciudad. De eso se trata esta 3era edición de Ciudades Reveladas, de provocar una mirada crítica que desnaturalice la existencia urbana.

Les proponemos sumergirse en imágenes, movimientos, sonidos y palabras. Quedan invitadas e invitados a ocupar la ciudad.

Día x Día

DESCARGAR