Saltar a contenido principal

Rescates

La ciudad moderna

Esta breve sección presentada por el Goethe Institut y Ciudades Reveladas comprende tres de los seis ensayos cinematográficos incluidos en La Ciudad Moderna (Die Moderne Stadt) editado recientemente por Ralph Eue y Florian Wüst. Este material contiene una valiosa selección de cortometrajes experimentales y documentales producidos entre los años 1956 y 1965 en Alemania Federal, Suecia y Dinamarca.

Las películas elegidas para esta función especial abordan la configuración socioespacial y la planificación urbana que asumen algunas ciudades europeas luego de 1945, época de grandes transformaciones socioeconómicas. Estas piezas constituyen al mismo tiempo, según los curadores, un testimonio de cómo “el medio cinematográfico servía tanto para promocionar los modelos urbanísticos (...) como para expresar críticas a la racionalización de la vida cotidiana”.


Tanto Bag de ens facader /  Detrás de las fachadas monótonas (1961) de Weiss como Für einen Platz an der Sonne / Por un lugar al sol (1959) y Bau 60 / Construcción 60 (1961) constituyen documentos excepcionales que nos acercan a las aristas propias de la problemática habitacional de entonces, las respuestas por parte de los Estados y la  mirada subjetiva de sus habitantes.


Goethe

Rescates La ciudad moderna