Saltar a contenido principal

Programación 2013

Programación

Edición 2013
La primera vez

En una primera edición pareciera que se juega la identidad de un proyecto. En este caso queremos empezar a construirla, con una propuesta que visibilice las búsquedas temáticas, narrativas y políticas que las ciudades inspiran y que se hacen carne en estas obras audiovisuales, testigos de una época.

Estas películas, en muchos casos nunca vistas en nuestro país, parecieran inscribirse en la búsqueda de una narrativa urbana tan heterogénea como la ciudad misma.

Hacer foco en la ciudad de Berlín nos resultó un buen comienzo, sobre todo si reconocemos la larga tradición que esta ciudad tiene en el cine de ciudades. También lo nuestro: el cine latinoamericano, con diversas miradas y capacidad de representar sus ciudades, reinventándolas constantemente. Una sección titulada Panorama Brasil y otra dedicada a la problemática de la vivienda en Chile, aportan en esa dirección.

Esta última sección, cobra protagonismo el día en que finaliza esta primera edición, un 11 de septiembre, fecha en la que 40 años atrás un brutal golpe de Estado puso fin al gobierno de Salvador Allende en Chile. Entonces, sobran los motivos para dedicarle ese día a la memoria audiovisual proponiendo un diálogo con las representaciones del presente para pensar las ciudades.

La programación se completa con una Selección de Largos, Medios y Cortometrajes de distintos países donde Argentina es protagonista y Buenos Aires, ciudad que da nacimiento a esta Muestra, una estación necesaria.