Ciudades Reveladas

#4 Festival

23 de Noviembre al 8 de Diciembre

La gran vía de Rita Jones

Dir: Joseph Morder

Francia / 1996/ 47 min

Territorios Audiovisuales
Madrid: archivo, espacio y memoria

Miércoles 29 de noviembre
17 hs.

Centro Cultural Kirchner
Sala A*
* La actividad no requiere reserva previa: el ingreso se realiza por orden de llegada hasta completar la capacidad de la sala.

Película filmada íntegramente en la Gran Vía madrileña y sentido homenaje a la historia, arquitectura y memoria de la ciudad a través de esta calle. La voz en off de una mujer conduce un relato donde la avenida se vuelve un espacio alucinado. De la mano de la protagonista y su abuela, Rita Jones, atravesamos el siglo XX y sus tragedias. Joseph Morder filma de nuevo las manifestaciones, los edificios, los rostros de la multitud, los carteles, las estatuas y fachadas. Cada corte y movimiento de cámara son precisos, conjugados con la música y la voz en off imponen el ritmo propio de un cuento.

Ficha técnica

DIRECCIÓN: Joseph Morder
GUIÓN: Joseph Morder
MONTAJE: Benedicte Mallet
FOTOGRAFÍA: Isabelle Fermon
SONIDO: Franck Cartaut
PRODUCCIÓN: IO produccion, Dominique Pailler y Images Plus y Dominique Renauld
COPIA DE PROYECCIÓN: cortesía de Museo Reina Sofía de Madrid

Sobre Joseph Morder

Joseph Morder (1949, Trinidad y Tobago) es un cineasta cuyo trabajo hiperprolífico de diarista se caracteriza por una experimentación permanente. Desde pequeño, soñó con hacer películas a la manera del Hollywood clásico. Cuando llegó a París, con apenas 18 años, empezó a grabar fragmentos de vida con sus amigos o familia en super-8. Se convirtió en un archivero incesante y cinéfilo empedernido. Su filmografía cuenta con 1200 películas que revelan un personaje incansable, capaz de realizar un diario en imágenes y sonidos en cada uno de sus viajes. Su obra fílmica es un retrato en marcha de su existencia.