Ciudades Reveladas

#4 Festival

23 de Noviembre al 8 de Diciembre

La odisea inquilina en el AMBA

contested territories

Territorios dialógicos
Debate público

Miércoles 6 de diciembre
18.00 hs.

Sala de Máquinas*
*Actividad gratuita sin reserva previa. El ingreso se realiza por orden de llegada hasta completar la capacidad de la sala.

Experiencias, luchas y alternativas desde las distintas formas de alquilar en la ciudad. En el marco de la presentación de los informes sobre la Encuesta Inquilina en el Área Metropolitana de Buenos Aires, referentes de distintas organizaciones inquilinas y de acceso al hábitat se reúnen para conversar en torno a las siguientes preguntas: ¿cómo es la experiencia de alquilar en la ciudad, en los barrios populares y en los hoteles y conventillos?, ¿cuáles son las principales problemáticas que atraviesan los hogares inquilinos a la hora de acceder a una vivienda en alquiler?, ¿cómo organizarse para mejorar las condiciones de acceso a la vivienda en la ciudad?

Acerca de la Encuesta Inquilina

El proyecto Encuesta Inquilina, apoyado por la red internacional Contested Territories*, tiene como objetivo el relevamiento y la comparación de la realidad de los hogares inquilinos en diversas ciudades del mundo. Actualmente, esta investigación se está implementando -con variaciones metodológicas- en diversas ciudades europeas y latinoamericanas: Buenos Aires, Lisboa, Barcelona, Madrid, Manchester, Leipzig y Karlsruhe.

El proyecto congrega a las siguientes instituciones, que forman parte de Contested Territories: Karlsruher Institut für Technologie (KIT), Institut de Recerca Urbana de Barcelona (IDRA), Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Centro de Estudios Urbanos y Regionales – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CEUR-CONICET), Universidad de Buenos Aires (UBA), Habita 65, University of Leeds (ULEEDS), Universität Leipzig (ULEI) y Universidad Autónoma de Madrid (UAM), además de los partners locales de cada ciudad.

La Encuesta Inquilina del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) caracteriza la situación de los hogares inquilinos en esta ciudad, atendiendo a sus condiciones socio-económicas y habitacionales, sus formas de acceso a la vivienda en alquiler, y sus expectativas respecto a su futuro habitacional. Para ello, se implementaron tres relevamientos entre fines del 2022 y principios del 2023, con diferentes abordajes en función del tipo de vivienda y situación habitacional. Inicialmente, se hicieron encuestas telefónicas mediante sistema IVR a celulares de residentes en AMBA. Luego, se realizaron dos relevamientos en terreno: uno a barrios populares del AMBA y otro a hoteles-pensión y conventillos de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

El estudio completo fue realizado de manera colaborativa entre el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el Instituto de Geografía de la Universidad de Buenos Aires (IGEO-UBA), el Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR-CONICET) y la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios (EIDAES). Cabe señalar que, a nivel local, el estudio está en continuidad con una serie de encuestas telefónicas llevadas a cabo por el CELS y la EIDAES en 2020 y 2021.

Los relevamientos en terreno se llevaron a cabo mediante alianzas con organizaciones sociales. En los barrios populares del AMBA se trabajó con el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Frente Arde Rojo (FAR), Hábitat Sur, la Corriente Villera Independiente, el Centro para una Justicia Igualitaria y Popular (CEJIP) y vecinas referentes del Barrio 31. Así, las encuestas fueron realizadas por referentes territoriales, vecinos y vecinas de los propios barrios, y también por profesionales de las instituciones y organizaciones que suscriben este documento que realizaron las encuestas y acompañaron el trabajo territorial. Para el relevamiento en hoteles-pensión y conventillos se articuló con “La Boca Resiste y Propone”, y “Consejerías de Vivienda”, organizaciones que poseen una amplia experiencia acompañando procesos de resistencia de desalojos de personas inquilinas de piezas en distintos barrios de CABA.

Primer informe

Powered By EmbedPress

* Este proyecto ha sido apoyado por el programa de investigación e innovación “Horizon 2020” de la Unión Europea, a través del acuerdo Marie Skłodowska-Curie N° 873082. Las expresiones aquí volcadas reflejan únicamente la opinión de sus autoras y autores, la Agencia no es responsable del uso que pueda hacerse de la información que contiene. This project has received funding from the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under the Marie Skłodowska-Curie grant agreement No 873082. Views and opinions expressed are however those of the author(s) only and do not necessarily reflect those of the European Union or the Marie Skłodowska-Curie Actions (MSCA). Neither the European Union nor the granting authority can be held responsible for them.