Ciudades Reveladas

#4 Festival

23 de Noviembre al 8 de Diciembre

Colectivos que activan territorios

Espacio de circulación de proyectos

Territorios dialógicos
Feria de proyectos

Viernes 1 de Diciembre
18.00 hs.

Sala de Máquinas*
*Actividad gratuita sin reserva previa. El ingreso se realiza por orden de llegada hasta completar la capacidad de la sala.

Una feria es un espacio de circulación en donde se despliegan múltiples relaciones: se expone, se muestra, se observa, se pregunta, se intercambia. Quienes asisten siempre se llevan de la feria algo material o simbólico. Ciudades Reveladas y Contested Territories invitan a participar de este intercambio a colectivos que activan sus territorios desde distintas prácticas artísticas y/o activistas.

Participan

Archivo de la Memoria Popular Villa 20, ARGRA/HUALURO – ACIJ, Basurama, Colectivo CR, Colectivo Left Hand Rotation, Expediciones a Puerto Piojo, La Boca Resiste y Propone, La Interbarrial Buenos Aires, La Mujer Mutante.

Durante el encuentro, el Colectivo Expediciones a Puerto Piojo proyectará “Puerto Piojo. El regreso”. Corto en 360° que se visualiza en cascos Oculus, producido por Expediciones a Puerto Piojo y Tronadores.

Colectivos que activan territorios

Se cerrará con la proyección de la trilogía de Left Hand Rotation:
Janela (2019), A Resistência Íntima (2020) y Working/Glass (2023).

Feriantes

ARGRA/HALURO – ASOCIACIÓN CIVIL POR LA IGUALDAD Y LA JUSTICIA (ACIJ)
ARGRA/HALURO, educación popular, es un grupo que comparte saberes y experiencias proponiendo la fotografía como herramienta de registro, construcción colectiva y empoderamiento. La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa de los derechos de los grupos más desfavorecidos de la sociedad y el fortalecimiento de la democracia en Argentina.

ARCHIVO DE LA MEMORIA POPULAR VILLA 20
Archivo de la Memoria Popular Villa 20 es un proyecto que propone generar espacios de intercambio entre vecinas y vecinos como un modo de confirmar que la memoria es una acto colectivo y activo, que se construye produciendo relatos de la historia y del presente. Es un archivo del barrio para el barrio. Villa 20 tiene mucha historia y atraviesa muchas transformaciones en la actualidad, y está lleno de personas que no sólo hacen el barrio todos los días, sino que también construyen una mirada atenta sobre él. Esa mirada se cuida y se guarda en el tiempo.

BASURAMA (Madrid)
Basurama es un colectivo dedicado a la investigación, creación y producción cultural y medioambiental fundado en 2001 que ha centrado su área de estudio y actuación en los procesos productivos, la generación de desechos que éstos implican y las posibilidades creativas que suscitan estas coyunturas contemporáneas. Nacido en la Escuela de Arquitectura de Madrid,  ha ido evolucionando y adoptando nuevas formas desde sus orígenes. Pretende estudiar fenómenos inherentes a la producción masiva de basura real y virtual en la sociedad de consumo, aportando nuevas visiones que actúen como generadores de pensamiento y actitud. Detecta resquicios dentro de estos procesos de generación y consumo que no sólo plantean interrogantes sobre nuestra forma de explotar los recursos, sino también sobre nuestra forma de pensar, de trabajar, de percibir la realidad.

COLECTIVO CR
Ciudades Reveladas [CR] es un colectivo de acción cultural asentado en Buenos Aires que reflexiona e interviene sobre los territorios poniendo en diálogo distintos lenguajes y disciplinas de arte e investigación. El Colectivo CR -organizador del festival- construye tramas y superposiciones entre distintos proyectos culturales, prácticas artísticas y experiencias que ponen en foco la reflexión sobre las tensiones y conflictos que se despliegan en los territorios que habitamos. Ciudades Reveladas es también una plataforma de formación, investigación y experimentación que se orienta a la producción de contenido y de conocimiento colectivo, con el propósito de generar una red de actores políticos, académicos, culturales y artísticos que desarrollen una mirada crítica sobre los modos en que disputamos la vida en común.

COLECTIVO LEFT HAND ROTATION (Lisboa)
Colectivo artístico activo desde 2005, que desarrolla proyectos que articulan intervención, apropiacionismo, registro y manipulación de vídeo. El colectivo se estructura como entidad impersonal no asociada al individuo/autor, y aborda cada proyecto bajo la consideración de que la comunidad de recepción no es un espectador, sino parte activa imprescindible en la transformación de la realidad social. La voluntad de las comunidades de testimoniar su situación posibilita la articulación de la acción. En cada una de las acciones del colectivo hay una fuerte consciencia de la importancia del registro audiovisual, tanto por su valor como captura en bruto, como por el potencial de cada clip de vídeo de convertirse en unidades de lenguaje cuya combinación y manipulación posibilita la transmisión de mensajes complejos a partir de detalles del cotidiano. La cámara no puede sino registrar el contexto específico en el que se sitúa. Es a través de esas capturas de lo local que el colectivo reflexiona sobre un sistema global complejo.

LA BOCA RESISTE Y PROPONE
La Boca Resiste y propone es una red compuesta por organizaciones y vecinxs que defiende y lucha por las principales problemáticas del barrio de La Boca.

EXPEDICIONES A PUERTO PIOJO
Sonia Neuburger, Carolina Andreetti, Carlos Gradin y Juliana Ceci.
El colectivo Expediciones a Puerto Piojo investiga y toma como sitio específico para su práctica artística la playa ubicada en la orilla de Dock Sud, Avellaneda, conocida como Puerto Piojo. A través de procesos inmersivos en el territorio busca problematizar la relación compleja de los habitantes de la ciudad con sus costas y generar nuevas maneras de pensarlas y habitarlas. Para ello desarrolla una plataforma de dispositivos tanto materiales como virtuales: expediciones abiertas y públicas dirigidas a la comunidad, encuentros multidisciplinares con dibujantes, biologxs, naturalistas con el objetivo de recopilar, estudiar, conocer y divulgar la flora y fauna ribereña, materiales geológicos y residuos que trae la marea. Produce archivos fotográficos, sonoros, audiovisuales y recopila archivos familiares de fotografías históricas y testimonios del lugar.

LA INTERBARRIAL BUENOS AIRES
Interbarrial Buenos Aires es una organización que nuclea colectivos vecinales de 20 barrios porteños. Se organiza frente a las consecuencias devastadoras de la especulación y el negociado inmobiliario que habilita el código urbanístico sancionado por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires en 2018. Se expresa en defensa de la identidad de los barrios, los espacios verdes y  la calidad de vida de las personas que habitamos la ciudad. 

IBBA está integrada por: Basta de Torres Boedo Almagro | Asociación Civil Vecinos de Belgrano | Asociación de Vecinos de Bajo Belgrano | Consejo Consultivo Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal) | SOS Caballito | Vecinos Agrupados Caballito | Amparo Ambiental Chacarita | Amigxs de la Estación Coghlan | Colegiales Participa y Decide | Recuperando Flores Norte | Salvar a Floresta | Nuñez Nuestro Barrio | Palermo Resiste | Somos de Parque Chas | Vecinos.Saavedra | Vecinos x Saavedra | Villa Crespo Activa | Conciencia Urbana Comuna 11 (Villa del Parque y Villa Santa Rita) | Somos de Ortúzar | Asamblea Villa Pueyrredón

LA MUJER MUTANTE
La compañía La Mujer Mutante está interesada en explorar los límites difusos entre la realidad y la ficción, en una suerte de puesta en crisis fenomenológica de la ficción. Sus creaciones buscan expandir los límites de las artes performativas generando experiencias mixtas en términos de lenguaje escénico; la creación de obras “transgénero”, que puedan correrse de cualquier categoría pre-establecida y atreverse a combinar lenguajes artísticos de manera inédita. Es por esto que sus creaciones pueden combinar actuación, danza, música en vivo, cine, teatro documental, caminatas, video, etc. Lejos de su sentido tradicional asociado a la representación, La Mujer Mutante propone una idea del teatro como experiencia comunitaria y compartida entre artistas y espectadores.